La Cumbia se origino en la región de la Costa Atlántica.
Tiene influencia africana e indígena donde se baila en grupos de parejas que se
mueven libremente. Las mujeres llevan velas encendidas, ellas con sus faldas
blancas y anchas invitan al hombre seguirlas con un coqueteo sutil y gracioso.
La Cumbia es el testimonio de todo un proceso histórico
de la zona Atlántica. Desarrollada durante la colonia, La Cumbia demuestra como
el hombre negro tuvo que luchar para
conquistar a la mujer indígena que por fin cedió para dar paso a una nueva
generación.
En la música quedaron el ritmo de los tambores africanos y la melodía de las
gaitas y flautas indígenas. Y el traje se atribuye a los españoles. La Cumbia
es la fusión de tres culturas.
La Cumbia es para nosotros el pleno ejemplo de lo que la sociedad colombiana es
en su esencia, el resultado de la fusión de tres culturas.
Aire
típico dominante en todo el litoral Atlántico. Su origen es indudablemente
africano y con el tiempo se convirtió en la expresión coreomusical más
representativa de la cultura afrocolombiana. Dentro de las características de
su baile, el hombre ocupa el puesto del negro y la mujer de la india. A los
españoles se les atribuye el traje
Instrumentos
El conjunto típico o autóctono de la cumbia está conformado
por una tambora, un tambor alegre, un llamador, un guache (o maracas), y una
flauta de millo (o gaitas). El uso de las maracas y de las gaitas se
circunscribe a ciertas regiones geográficas:
En el departamento del Atlántico, el instrumento melódico es
la caña de millo o la gaita corta; mientras que en la región de San Jacinto y
Ovejas (Sucre), predominan las gaitas: la «gaita hembra» es la que lleva la
melodía; y la «gaita macho», marca el bajo continuo. En el departamento del
Atlántico se utiliza también la «gaita corta», que es una flauta recortada con
6 orificios.
Tambora: tambor grande de doble parche, marca el bajo.
Tambor alegre: tambor de tamaño mediano que lleva la línea
rítmica básica.
Llamador: tambor pequeño que marca
en contatiempo el compás.
Maraca: totumo relleno de semillas
de capacho o de piedrecillas de río.
Guache: cilindro de metal relleno de
semillas de capacho o piedras pequeñitas de ríos.
Gaita: flauta vertical, larga, con cabeza
hecha de cera de avispa y carbón vegetal, y pluma de pavo o pato.
La«gaita hembra» tiene 5 orificios,
y lleva la melodía; y la «gaita macho» tiene un solo orificio y hace las veces
de bajo. La «gaita corta» tiene 6 orificios.
Flauta de millo: flauta pequeña
fabricada con caña de millo o sorgo, con lengüeta, que se ejecuta de manera
transversal.
Representar a través de una línea de tiempo aspectos importantes de la temática elegida , ingresarlos en la herramienta seleccionada.
Publicar un mapa geográfico con la ubicación de los sitios más representativos relacionados con la temática.
Publicar una pequeña historia sobre la importancia de la temática haciendo uso de las herramientas de diseño de tiras cómicas o comics.
A la herramienta seleccionada (blogs o wiki), integrarle elementos multimediales como: libros de texto, vídeo y sonido, imágenes y animación, publicación periódica (Revista o Diario), álbum de imágenes que estén relacionados con la temática escogida y compartirla en un marcador social
Un poco de Historia
Interpretes de la Cumbia, Petrona Martinez
Festival Nacional de la Cumbia José Benito Barros El Banco -Magdalena
Festival de la Cumbia
El Banco, Magdalena, donde según la mayoría de los historiadores nació uno de los bailes más representativos de la Costa Caribe: La Cumbia, cada año se celebra en el mes de junio el Festival de la Cumbia. se lleva a cabo entre el 26 y el 29 de junio.
La historia del festival se remonta al año 1970 cuando el maestro José Barros decidió volver a vivir en El Banco y con los banqueños y amigos suyos como Nicanor Pérez Cogollo, Alvaro Morales, Elías Lito Fraija y Emiliano Torres Torres, inician el Primer Festival Nacional de la Cumbia con el apoyo de José de la Paz Vanegas, Alcalde de ese entonces, Rafael Casado Amaris, Isaac Chams Maju, Kiko Pisciotti, Lucho Vanegas, Emiro Martínez Graziani, Julio Romero Malo, Julián Vides Miranda, Francisco Valdez Martínez, Clemente Pérez Vacca, María Josefa Cuello y Yesid Sangregorio. Desde entonces el Banco es conocido como " La ciudad Imperio de la Cumbia".
En 1991 el concejo de El Banco aprobó el proyectó que creó la Corporación Autónoma del Festival Nacional de la Cumbia, con el fin de cualificar y mejorar las expresiones tradicionales de la región que se presenta en el Festival.
El Festival ofrece atractivos a turistas y nativos como las parejas que bailan la Cumbia sobre un imponente escenario atracado en el muelle fluvial sobre la confluencia del Río Cesar con el Río Magdalena que sirven como marco para la realización de los distintos espectáculos que se presentan en esta muestra cultural.
El evento, que este año ha adquirido una gran trascendencia y que se ha manejado con la altura de un gran festival, congregó a los mejores bailadores de nuestro cadencioso ritmo, a los intérpretes más afamados, a los tamboreros de trayectoria, y a artistas de la talla de Toto La Momposina, considerada por la crítica internacional como la mejor intérprete de música popular del mundo.
VIVE LA FIESTA
La cumbia es originaria de la parte alta del
valle del río Magdalena en la región de la Depresión Momposina, y aún más
exactamente de la zona correspondiente al país indígena Pocabuy. Los africanos
que llegaron como esclavos a estas regiones, al contar la historia de sus
grupos étnicos y aquellos hechos famosos dignos de guardarse en la memoria, se
servían de ciertos cantos que distinguían con el nombre de areítos, que quiere
decir bailar cantando: poniendo en alto los candiles, llevaban el coreo, que
era como la lección histórica que, después de ser oída y repetida muchas veces,
quedaba en la memoria de todos los oyentes
Gaiteros
Como se baila la Cumbia Colombiana
Consolidar en una presentación elementos representativos de la vida y obra de personas relacionadas con la temática elegida. Para esta actividad utilizar las herramientas de presentación.
https://docs.google.com/presentation/d/1cnwUa3p4deO4hH6cgbDlg74IkF89v5cLDrA4pQRTF4A/edit#slide=id.g42c52b1c7_085
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Diseñar tu presentación personal a través de un avatar.
Yo soy Marlene Picón Castro , nací en la ciudad de Cúcuta -Norte de Santander.
Me gradué de Técnico Profesional Intermedio en Administración Turística y Hotelera. Estoy a la espera de mi titulo profesional en Contaduría Publica.
Me encanta estudiar y adquirir nuevos conocimientos. Actualmente vivo en el municipio de Maicao-La Guajira.
Yo soy Marlene Picón Castro , nací en la ciudad de Cúcuta -Norte de Santander.
Me gradué de Técnico Profesional Intermedio en Administración Turística y Hotelera. Estoy a la espera de mi titulo profesional en Contaduría Publica.
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Soy una persona pro-activa, práctica , responsable y puntual. En el ejercicio de mis labores, tengo mucha creatividad y dinamismo, emprendedora, con mucha actitud y aptitud para aprender. Con facilidad de adaptación al entorno laboral, excelentes relaciones interpersonales, trabajo en equipo, manejo de información confidencial, cumplimiento de las labores asignadas, rápida solución de problemas, amable, honesta, capacidad de trabajo bajo presión, organización, capacidad de priorizar, buena comunicación oral y escrita.
Con el fin de presentar las diferentes actividades que publicaste en tu espacio WEB, crear un mapa de orientación utilizando una de las herramientas de mapas mentales.